DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2020
Cada año, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las diversas estrategias que pueden utilizarse de para prevenirla y controlarla.
El lema de este año es «Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia«, para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes.
Definición: La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucemia (glucosa en sangre). Se asocia con una pobre producción o una acción deficiente de la insulina. La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial y causa un aumento de la morbimortalidad en las personas que la padecen, con complicaciones micro y macrovasculares, disminuyendo la calidad de vida y aumentando los costos en salud.
Imagen: mydoctor.kaiserpermanente.org
Datos y Cifras:
- Según el Atlas de la Diabetes, el número de personas con diabetes alcanzará los 109 millones en 2040.
- Según la OPS, el 30 – 40% de las personas con diabetes están sin diagnosticar, e incluso muchos se han enterado de que padecían de esta enfermedad cuando les hicieron los análisis para Covid-19.
- El 50 – 70% de casos no están controlados a nivel mundial, y esta cifra es del 40% para el Perú, antes de la pandemia.
- Es la 4° causa de muerte en América Latina, y fue responsable de 4 millones de muertes en el mundo en 2017.
- La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones como enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras en los pies y amputaciones.
- El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular (ECV) y todas las otras causas es entre dos y tres veces mayor en las personas con diabetes que en las personas que no la padecen.
Tipos de Diabetes:
- Diabetes del tipo 1 – DM1 (autoinmune e insulino dependiente). antes conocida como diabetes juvenil, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo y que requiere de la aplicación de insulina diaria. No se conoce la causa de la DM1 por lo que no puede prevenirse. Las personas que sufren de esta enfermedad son diagnosticadas desde niños o adolescentes, y los síntomas incluyen pérdida de peso, hambre constante, sed, excresión excresiva de orina, problemas visuales y cansancio; estos síntomas pueden aparecer repentinamente y requieren de un cuidadoso control y protocolo de administración de insulina exógena y de la toma de glucosa varias veces al día.
- Diabetes del tipo 2 – DM2: es el más frecuente y representa el 85 – 90% de todos los casos se manifiesta generalmente en adultos, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Se relaciona con malos hábitos y estilos de vida poco saludables como la inactividad física, las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional, y enfermedades como la obesidad o el sobrepeso. Normalmente no necesitan insulina, pueden controlarla la glicemia (inicialmente) con dieta, ejercicio y medicamentos. La enfermedad puede diagnosticarse varios años después del inicio de la misma, cuando aparecen las complicaciones de la misma. Hasta hace poco, la DM2 solo se observaba en adultos y era propia de países desarrollados, pero en la actualidad ocurre cada vez más en niños y se presenta en todos los estratos de la sociedad.
- Diabetes Gestacional: se presenta durante el embarazo y tiene consecuencias perjudiciales para las madres y los niños al aumentar los casos de morbilidad y mortalidad perinatales. Además, la obesidad y la diabetes en las madres se han vinculado con una mayor propensión del niño y de la madre a contraer la diabetes en años posteriores. A nivel mundial 1 de cada 7 gestantes presenta hiperglucemia, proporción que puede llegar al 30 %, pero muchos casos no se diagnostican.
Diabesidad: Diabetes y Obesidad
La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes del tipo 2, pueden revisar el tema de Obesidad en el post anterior.
Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
La DM tipo 2 y la obesidad son más frecuentes en comunidades con altos niveles de exclusión, aun en países de altos ingresos y contextos poco saludables, en términos de escaso acceso a vegetales, frutas y otros alimentos frescos, poco desarrollo del transporte público e infraestructura urbana sin espacios adecuados para trasladarse a pie o en bicicleta, o practicar deportes.
Imagen: doctoradriancormillot.com
Complicaciones
La diabetes bien controlada no tiene mayores inconvenientes en la población que la padece, pero para las personas que no toman en cuenta los cuidados necesarios de la enfermedad, con el tiempo la hiperglucemia dañará el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios; aumentando el riesgo de neuropatías, cegueras, enfermedades cardiovasculares y amputaciones.
Los pacientes con DM2 padecen un cuadro de inflamación crónica de bajo grado, que podría facilitar la tormenta de citoquinas, que a su vez sería la causa de los casos graves de neumonías por COVID-19 y de la eventual muerte de muchos pacientes.
Los reportes disponibles describen que los pacientes con diabetes mellitus presentan un mayor riesgo de evolución desfavorable; es decir, una mayor probabilidad de padecer complicaciones frente a enfermedades como el Covid-19, comparado con una persona que no sufra de dicha enfermedad. Ello no significa que tengan una mayor probabilidad de contagio, la probabilidad es la misma, por lo que es muy importante que cumplan con todas las recomendaciones de salud e higiene para evitar el contagio de Covid-19, mas algunas consideraciones propias de la enfermedad:
Recomendaciones para Diabetes y Covid-19 OPS
- Seguir con sus controles de glucosa en sangre, para mantener la diabetes bajo control.
- Asegurarse de contar con todos sus medicamentos, y seguir con el tratamiento indicado por su medico tratante. No se automedique ni cambie los medicamentos sin consultarlo previamente.
- Si usa insulina (DM1), debe contar con un carbohidrato de rápida absorción en la casa por si se presenta un cuadro de hipoglucemia (glucosa menor a 70 mg/dl); por ejemplo: ½ vaso gaseosa con azúcar, esperar 15 minutos y vuelva a medir la glucosa en sangre.
- Mantenga sus citar programadas, siga en contacto con su personal de salud, con la farmacia y el centro de salud donde usualmente se atiende. No olvide seguir con el tratamiento médico-nutricional, y los cuidados específicos para cada caso durante la cuarentena.
- Revise sus pies, o pida que alguien le ayude a hacerlo, busque pequeñas heridas.
- Solo asista a los hospitales o centros de salud si sufre de alguna descompensación, si se siente mal o tiene sufre de pie diabético.
- Hidrátese adecuadamente, así como respete la dieta que le ha sido indicada por el profesional de salud, y haga ejercicio.
Recomendaciones Nutricionales para prevenir la Obesidad y la Diabetes
- Consumir más alimentos naturales y evitar los productos ultraprocesados, y revise el etiquetado.
- Disminuir el consumo de bebidas azucaradas: gaseosas, jugos, néctares, bebidas energizantes
- Regular o disminuir el consumo de azúcar oculta y de azúcar añadida: yogures saborizados, mermelada, miel, panela, azúcar (rubia o blanca), chancaca, etc. Algunos productos que contienen azucares naturales (miel, panela, chancaca) son mejores en calidad (menos procesamiento), pero contienen las mismas calorías (vacías) que el azúcar común, por lo que su consumo también debe ser controlado.
- Consumir grasas de calidad: especialmente las insaturadas como palta, aceite de oliva, frutos secos o semillas. Disminuyendo las frituras y productos ultraprocesados ricos en grasas trans.
- Aumentar el consumo de pescado y disminuir el consumo de carnes rojas y menudencias: los pescados son ricos en proteínas de buena calidad, la cual es una de las más digeribles, las especies más oscuras tienen una mayor cantidad de omega 3 (DHA y EPA) importante en la dieta de personas con diabetes y obesidad por su potencial antiinflamatorio. Consúmelo fresco o congelado de 2 a 3 veces a la semana, en preparaciones saludables.
- Frutas y verduras: por la importancia de la fibra y su capacidad para disminuir la absorción de la glucosa en el tracto intestinal; también son fuentes de micronutrientes esenciales para las personas con diabetes como la vitamina C y el magnesio.
- Legumbres: son las mejores fuentes de proteínas vegetales por excelencia. No solo brindan fibra y carbohidratos de lenta absorción (prioritarios en diabetes); sino que también ofrecen saciedad, convirtiéndolas en una de las mejores alternativas para personas con obesidad; rinden más y poseen una gran versatilidad gastronómica.
- Además: en necesario el moderar el consumo de sal y grasas saturadas; eliminar el consumo de grasas trans, aumentar la cantidad de agua al día; y trabajar sobre otros hábitos importantes como el consumo de alcohol y cigarro, preocuparse por la calidad del sueño y el estrés del día a día.
- Hacer ejercicio físico y mantenerse activos diariamente. El ejercicio reduce el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, ayuda a controlar la presión arterial, disminuye la incidencia de cáncer, mejora la función cognitiva, la calidad de vida y el sueño. Reduce ansiedad y depresión, el riesgo de ganancia excesiva de peso y la progresión de los indicadores de enfermedad.
Diferentes nombres del azúcar. Imagen: @vanessalopezvera
LA FIBRA
En una serie de metaanálisis y revisiones sistemáticas se analiza la calidad de los carbohidratos en las dietas de toda la población, enfocándose especialmente en la fibra. Los autores encontraron que las personas que llegan al consumo aconsejado de fibra (25-30g por día) presentan una disminución del 15 – 30% en la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes y cáncer (colorrectal y de mama especialmente); comparada con bajos consumidores de fibra. Los beneficios de la fibra están respaldados por más de 100 años de investigación en las propiedades químicas, físicas, fisiología y los efectos metabólicos sobre la salud del ser humano.
La fibra contenida en los alimentos (vegetales, frutas, legumbres, tubérculos y cereales integrales) deben masticarse antes de pasar por el estómago al intestino delgado donde generan una mejor respuesta de glucosa e insulina en sangre, así como una menor captación y absorción de lípidos. La fibra también es un prebiótico que involucra un papel importante en el buen funcionamiento del microbiota intestinal, juega un papel importante en el buen funcionamiento del sistema inmunológico de las personas; puesto que ofrece protección contra los patógenos, sintetiza vitaminas, metaboliza xenobióticos y tiene una relación compleja de comunicación con el cerebro (eje intestino-cerebro), por lo que ahora muchos especialistas consideran al intestino como el “segundo cerebro”.
La evidencia científica indica que la calidad de los carbohidratos más que la cantidad, está asociado con los buenos resultados de salud, en comparación al índice y carga glucémica de los alimentos.
Dado que la mayoría de las personas consumen menos de la mitad de la cantidad de fibra indicada al día es importante reforzar el conocimiento sobre los alimentos ricos en este nutriente, para lograr la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y la diabetes.
Foto: Tarwicorp.com
COMPOSICIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS DEL TARWI
El tarwi es una leguminosa que presenta aproximadamente un 25 – 30% de carbohidratos en forma de polisacáridos de bajo índice glucémico; es decir, que no elevan mucho la glucosa en sangre y la mantienen estable por más tiempo luego de su ingesta, por ello son considerados ideales para las dietas de pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles, así como para su prevención.
La cáscara es la principal fuente de fibra en el tarwi, conteniendo entre el 58 – 88% dependiendo de la especie de lupino evaluado y un 7% aproximadamente en el cotiledón (grano sin cáscara), mayor que en la soya. La fibra del Tarwi es rica en celulosa (37%), hemicelulosa (7%) y lignina (30%) (Ortega et al, 2010).
La fibra ayuda en el metabolismo de la glucosa y disminuye la absorción del colesterol.
Además, el tarwi posee antioxidantes naturales, y otros compuestos activos, importantes para contrarrestar el estrés metabólico presente en pacientes con diabetes y obesidad; estos ofrecen protección contra los radicales libres (moléculas pro oxidantes), y se encuentran en un 80% en el cotiledón o grano. Entre ellas tenemos:
- Polifenoles (taninos y flavonoides) e isoflavonas (especialmente importantes en el cáncer, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y la menopausia).
- Se ha determinado una cantidad interesante de isoflavonas (mg genisteína / 100g muestra). especialmente en el tarwi proveniente de Huancayo 35g/100g, otras muestras otorgan un promedio de 15g/100g a esta leguminosa.
- Presenta un mejor perfil de isoflavonas con 4 componentes libres: daidzina, genistina, daidzeina y genisteína; mientras que la quinua presenta los 3 primeros. Aunque los niveles son bajos comparados a la soya.
Son muchos los beneficios del consumo de alimentos naturales, entre ellos las leguminosas por su contenido en proteínas (siendo el tarwi el de mayor cantidad), así también el disminuir el consumo de azúcar libre, azúcar añadida y azúcar oculta.
Recordemos que la prevención es el mejor tratamiento. Llevar un estilo de vida saludable, la practica de actividad física de manera regular, mantener un peso corporal dentro de los parámetros normales y evitar el consumo de alimentos ultra procesados y ricos en azúcar, alcohol y tabaco, previenen la aparición de la diabetes y de sus complicaciones.
Vanessa N. López Vera
Asesora de Nutrición de Tarwicorp
vanessalopezvera@gmail.com
Instagram: @vanessalopezvera